Salamanca: Nueve comunidades del Río Choapa reciben más de 13 mil metros de geomembrana de emergencia
Las comunidades de agua beneficiadas son: Batuco, Rodadero, Silvano, Barranco Grande, Panguesillo Uno, Higueral, Pardo, El Queñe y Caracha.
En compañía de dirigentes, organizaciones y la Municipalidad de Salamanca, 09 comunidades de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Choapa recibieron más de 13 mil metros de geomembrana de emergencia como un apoyo para enfrentar la escasez hídrica que afecta a sus miembros.
Entre las organizaciones beneficiadas destacan comunidades de los sectores altos y medios del valle del Choapa, como Batuco, Rodadero, Silvano, Barranco Grande, Panguesillo Uno, Higueral, Pardo, El Queñe y Caracha.
La ceremonia de entrega, desarrollada en el Club de Huasos de Salamanca, permitió concretar un importante trabajo coordinado entre el Gobierno Regional Coquimbo, la Municipalidad de Salamanca y la Junta de Vigilancia del Río Choapa quien apoyó a los usuarios a levantar su demanda.
Si bien el Gobierno Regional, a través de la Municipalidad de Salamanca, apoyó con la provisión de la geomembrana para las comunidades del río Choapa y Chalinga, las juntas de vigilancias serán las encargadas de instalar este material en los canales de sus organizaciones.
Diego Alfaro, Gerente General de Junta de Vigilancia del Río Choapa, relevó la importancia del trabajo y las alianzas generadas entre el Gobierno Regional, la Municipalidad y la Junta de Vigilancia para hacer llegar estos apoyos a los usuarios y comunidades de aguas.
“Este es un trabajo que venimos realizando hace varios años, con la Municipalidad de Salamanca y el Gobierno Regional, por cuanto nosotros valoramos y agradecemos de la geomembrana que nos hacen llegar para enfrentar las dificultades provocadas por la sequía. Y en esto la Junta de Vigilancia tuvo un rol fundamental, pues hicimos un levantamiento de las comunidades que necesitaban con urgencia este material”, explicó.
La geomembrana, una vez instalada, permitirá a las comunidades revestir provisionalmente parte de sus canales y, por lo tanto, mejorar la conducción de las aguas hacia sus cultivos, permitiéndoles maximizar la disponibilidad, hacer un uso eficiente del recurso hídrico y otorgar la oportunidad de aprovechamiento a todos sus miembros.