Illapel: Juzgado de Garantía ordena la prisión preventiva e internación provisoria de imputados por sustracción de menor de edad
La Fiscalía demostró que la libertad de los imputados representaba un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad. Se ha establecido un plazo de investigación de 60 días.
El Juzgado de Garantía de Illapel dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a F.U.A.B. y P.J.J.V.; en internación provisoria a la adolecente C.A.J.R. y bajo arresto domiciliario parcial nocturno y prohibición de acercarse a la víctima y todo tipo de comunicación a la menor de edad V.A.P.H., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de sustracción de menor y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados a partir del lunes recién pasado.
En la audiencia de formalización, la magistrada Andrea Rojas Cortés ordenó la privación total de libertad de los adultos y de la menor de edad C.A.J.R., y parcial de V.A.P.H., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
“El tribunal al resolver la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los dos imputados adultos, y de internación provisoria respecto de una de las adolescentes, no solo valoró hechos objetivos en relación a la gravedad de la pena asignada al delito, entendiendo que el mínimo de la sanción parte de 15 años y un día de privación de libertad, sino también las circunstancias especiales de comisión; siendo un hecho no menor que uno de los imputados mantenía un lazo de amistad previo con la víctima, y ese fue el factor que facilitó que se cometiera este delito, ya que la víctima no opuso resistencia. Pero aun así, llamó la atención la forma violenta que se comportaron los imputados con él”, sostuvo la magistrada.
“Se ponderó también por el tribunal, que la conducta desplegada por estos imputados por sí sola ya deja en evidencia que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Adicionalmente, se estimó que la libertad de los imputados también es peligrosa para la seguridad de la víctima. Por lo tanto, todo lo anterior claramente justifica que los imputados, por ahora, deben permanecer privados de libertad”, agregó.
Respecto de la segunda imputada adolescente, “El tribunal declinó, por ahora, decretar la medida de internación provisoria, ya que los antecedentes incorporados por parte del Ministerio Público fueron insuficientes para estimar que ella actuó concertada con los tres imputados”, concluyó.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17 horas del 16 de octubre de 2023, P.J.J.V., F.H.A.B y C.A.J.R, previamente concertados y a bordo de un vehículo, se dirigieron al punto donde la víctima, un adolescente de 16 años, se reuniría con la imputada C.A.J.R., quien lo había contactado previamente. Al identificar su objetivo, los imputados descendieron del automóvil, apuntaron a la víctima con un arma de fuego y, a la fuerza, la obligaron a subir al vehículo para dirigirse hasta una cabaña ubicada en la comuna de Los Vilos, golpeando al menor constantemente con la empuñadura del arma y con los puños en su cabeza y rostro que, además mantenían cubierta para impedirle ver a sus captores y el camino por donde iban. Al llegar a destino, introdujeron a la víctima a la cabaña y le ataron de pies y manos.
Una vez en la vivienda, los imputados, que usaban máscaras y guantes, tomaron el teléfono celular de la víctima y realizaron una videollamada al padre, a quien exhibieron a su hijo golpeado, maniatado y apuntado con armas de fuego, exigiéndole la entrega de la suma de $150.000.000, amenazando con matarlo si no cumplía dicha exigencia.
Pasadas las 21.00 horas, el padre de la víctima realizó una primera transferencia a la cuenta de su hijo por la suma de $200.000, dinero que fue retirado por los imputados utilizando la tarjeta bancaria de la víctima, mediante dos giros por un total de $195.000, en un cajero automático ubicado en una estación de servicio en la Ruta 5.
Con el dinero en su poder, los imputados dejaron amarrada y encerrada a la víctima y se retiraron de la cabaña hasta la mañana siguiente. Al regresar al lugar, realizaron una nueva videollamada, pero utilizando otro aparato, al padre del menor cautivo para exigirle más dinero, por lo que realizó una segunda transferencia por la suma de $609.690, monto del cual los imputados giraron otros $200.000.
En horas de la tarde, los imputados decidieron cambiarse a otro lugar. En el trayecto, volvieron a golpear a la víctima, agresión que grabaron y enviaron al padre. En el camino, cambiaron de opinión y optaron por retornar a la cabaña de los Vilos. Inmueble donde dejaron una vez más al adolescente encerrado para dirigirse a la localidad de El Melón, donde recogieron a la coimputada V.A.P.H., quien, según la fiscalía, estaba en conocimiento de lo que estaban haciendo. En el trayecto de retorno compraron licor en una botillería de La Ligua, utilizando la tarjeta bancaria de la víctima. Bebidas alcohólicas que consumieron al llegar a la cabaña.
Finalmente, el miércoles 18 de octubre, los imputados se dirigieron a la comuna de Illapel por la Ruta 47, vía en que fueron controlados por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes al registrar el automóvil encontraron el arma de fuego, sin que los imputados contaran con autorización para su porte y tenencia, y el aparato celular utilizado para realizar las videollamadas. En dicho contexto, el imputado P.J.J.V. les informó a los policías el lugar donde mantenía a la víctima.