Región: Boric anuncia Ley corta para acelerar la construcción de desaladoras en la Región de Coquimbo
Gentileza: Diario El Día.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.
En su visita a Río Hurtado, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para paliar la grave escasez hídrica que atraviesa la Región de Coquimbo, principalmente la Provincia del Limarí. Entre ellas, informó que impulsará un proyecto de Ley corta para que el MOP acelere la construcción de desaladoras en el territorio.
«Antes de que termine el año 2023 vamos a presentar un proyecto de Ley que asegura que el Estado va a poder construir plantas desaladoras y acelerar los procesos (…) Si en Israel, Antofagasta o Estados Unidos están funcionando, no me digan que estudiaremos todo desde cero, hay que acelerarlo», enfatizó el mandatario.
Recordemos que existe un proyecto de planta desaladora del Ministerio de Obras Públicas para el territorio, cuya licitación está proyectada para el año 2025. Sin embargo, existe un compromiso de la cartera, que hoy se ratifica con la intención del Jefe de Estado, de adelantar el proceso para el próximo año.
Al mismo tiempo, comentó que en paralelo se llevarán a cabo soluciones de emergencia, como la edificación de pozos de agua dulce apta para el consumo humano, en conjunto con la empresa Aguas del Valle, lo que permitirá asegurar la continuidad del servicio para el 2027. Además, construir una planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña para suministrar agua de riego.