Ovalle: La Provincia del Limarí se destaca en la Copa América del Queso

 Ovalle: La Provincia del Limarí se destaca en la Copa América del Queso

Gentileza: El Ovallino.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.

Los primeros lugares de la Copa América del Queso obtuvieron su certificación oficial la semana pasada durante la realización del evento Food&Service, donde se destacó la participación de Caprinos Villaseca y Las Majadas. Asimismo, se efectuaron degustaciones de los ganadores y otros emprendimientos de la zona, tanto de la provincia del Limarí, como de la Región de Coquimbo.

Caprinos Villaseca, emprendimiento familiar de quesos, obtuvieron el oro y el bronce, con el queso “Cabrita Malpaso” y “Caprifet”, respectivamente en las categorías de Leches Especiales. En la misma línea, Las Majadas se llevó la plata con su queso de cabra oliva y merkén.

Yasna Molina, representante de Caprinos Villaseca, es cliente del Centro de Negocios Sercotec Ovalle y compartió sus impresiones ante la premiación: “para nosotros es tremendamente importante saber que tenemos productos innovadores y de muy buena manufactura, que es artesanal. Que nuestros quesos lleguen a estos certámenes y obtengan estos lugares es un honor, ya que con estos logros validamos nuestros productos internacionalmente. Fueron degustados, catados por personas que trabajan y se dedican al mundo de los quesos, son jueces internacionales y ese feedback es importante por su nivel. Esto ha reforzado e impulsado nuestra confianza, que estamos haciendo las cosas bien y queremos seguir en la misma senda, estamos halagados”.

La historia detrás del arduo trabajo de Caprinos Villaseca no puede pasar por alto, ya que en varias ocasiones hubo riesgo de quedar fuera del concurso por temas técnicos, “nos enteramos de la Copa América del Queso por una página de mujeres queseras de Latinoamérica y el mundo, maestras que comparten experiencias y conocimientos. Durante mayo supimos que se estaba gestando la competencia y decidimos participar porque confiábamos en la calidad de nuestra materia prima, venimos de una zona donde la estrella es el queso y queríamos sacarlo al mundo, que lo probaran y tener una opinión extra”.

“Investigamos cómo podríamos enviar los quesos y fue complejo, no había manera de mandar este tipo de productos desde Chile por temas de tratados de comercialización de lácteos, tuvimos que consultar al SAG y cotizar los envíos por DHL, en el intertanto hablamos con la Universidad de Chile para asegurar algún envío con más productoras”, relató Yasna Molina.

“Estaba la posibilidad de que el traslado demorara más de una semana, lo que constituía un riesgo para el mantenimiento de nuestros quesos, que llegaran en malas condiciones si es que alcanzaban a llegar a tiempo, fue como una teleserie. Finalmente, una participante que conocía sobre el tema e iba a participar presencialmente, ofreció llevar nuestros productos en una valija, que era la única opción y fue un gran alivio que pudieran llegar y tuvimos estos buenos resultados en agosto” concluyó.

Asimismo, junto a su alegría de certificar que sus variedades de queso tienen reconocimiento internacional, Yasna Molina ha sido galardonada por la Fundación por la Innovación Agraria, recibiendo el Premio Nacional Mujer AgroInnovadora 2022, lo que posiciona a Caprinos Villaseca como un emprendimiento de alto nivel.

Finalmente, se espera que los emprendedores y emprendedoras continúen ampliando sus negocios y marcando diferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

Las personas interesadas en recibir asesorías técnicas gratuitas para comenzar o mejorar sus emprendimientos, pueden acudir al Centro de Negocios Sercotec Ovalle, ubicado en calle Carmen 389 de la misma ciudad o contactarse a través de redes sociales (Instagram: @cnsovalle Facebook: Centro de Negocios Sercotec Ovalle).