Los Vilos: Más de 100 empresas locales participarán del programa “Proveedores para un Futuro Mejor” de Minera MLP

 Los Vilos: Más de 100 empresas locales participarán del programa “Proveedores para un Futuro Mejor” de Minera MLP

Con la presencia de la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, autoridades corporativas de Minera Los Pelambres, y representantes de más de 100 empresas de las cuatro comunas del Choapa, se dio el vamos a la segunda versión del programa Proveedores para un Futuro Mejor, iniciativa con la cual la compañía concreta un nuevo e importante esfuerzo para desarrollar los negocios locales.

El programa contará con tres focos de intervención: alojamiento y alimentación; transporte y logística; y obras menores, mantención y servicios. A través de ellos se espera que las y los proveedores puedan alcanzar una mayor competitividad, lo que se traduce en más y mejores oportunidades de negocio en cualquier rubro, no solo en minería.

“Tenemos altas expectativas con este programa que creo es muy interesante, porque permite visibilizar las empresas locales no sólo para la compañía minera, sino también para las empresas contratistas de Minera Los Pelambres”, comentó Daniel Ortiz, director de la Asociación de Empresarios de Illapel (ADEI).

En su primera versión, “Proveedores para un Futuro Mejor” benefició a 105 empresas de la provincia. “Estas instancias permiten mejorar como empresa y así poder ser más competitivos con los demás compañeros del rubro”, comentó José Fernández, representante de la empresa de transportes Somafe.

El lanzamiento del programa permitió conocer, entre otras cosas, el camino que recorrerán los participantes en un plazo de ocho meses. En esa línea reforzarán sus conocimientos en temáticas como Coaching de Marketing, Planificación Financiera y Networking Tecnologías Innovadoras, además de participar en visitas al área operacional de la compañía.

Alejandra Norero, jefa de Proveedores Locales de Minera Los Pelambres, comentó que “seguimos viendo que existen ciertas diferencias o asimetrías de información y es necesario ir ejecutando estos programas que tienen foco en transferir conocimiento, pero también de vincular, de generar redes y de esta manera acercarnos mucho más a nuestros proveedores de la provincia de Choapa”.

En esa línea, Constanza Espinosa, Seremi de Minería, también presente en el lanzamiento a nivel provincial, destacó que “nosotros como ministerio tenemos la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y eso se logra por medio del encadenamiento productivo, visualizando cómo podemos potenciar las comunas, y este programa apunta a eso, a visibilizar la experiencia, fortaleciendo el crecimiento de los proveedores locales”.

El programa “Proveedores para un Futuro Mejor” también considera un esfuerzo por desarrollar a las empresas de la Región de Coquimbo, que actualmente conforman el 20% de los proveedores de servicios a la compañía.

En mayo de este año, se realizó en La Serena el lanzamiento de esta iniciativa con la participación de más de 280 proveedores. En la instancia se destacó, entre otras materias, el trabajo que desde hace años realiza Minera Los Pelambres con empresas regionales, hecho que se ve reflejado, por ejemplo, en los más de US$290 millones que la compañía ha pagado por conceptos de compras y contrataciones entre los años 2018 y 2022.