Nacional: Alerta sanitaria del COVID-19 llegaría a su fin hoy

 Nacional: Alerta sanitaria del COVID-19 llegaría a su fin hoy

LUEGO DE MÁS DE TRES AÑOS

Gentileza: Diario El Dia.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.

Fue el pasado 7 de febrero de 2020, a casi un mes de la primera muerte por covid-19 confirmada en Chile, cuando el ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida permitía, entre otras cosas, contratar personal directamente, sin cumplir con los requisitos exigidos en el Código Sanitario. Por ejemplo, se establecía la posibilidad de incorporar a ex funcionarios de salud, a estudiantes de último año de medicina, enfermería, obstetricia o tecnología médica.

Además, la alerta sanitaria autorizaba la compra acelerada de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes e incluso vacunas, por trato directo. También, bajo esta medida, la red asistencial estaba autorizada para reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo. 

De esta forma, entre los cambios que conlleva el término de la alerta sanitaria, está el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los establecimientos educacionales y en los recintos de salud, únicos lugares en que aún es un requisito su uso.

Por otro lado, uno de los temas que preocupa es que se espera que desde septiembre, la dotación contratada originalmente para hacer frente al covid -19 y que luego pasó a complementar la labor de los funcionarios del sistema público de salud, baje de 14.250 a 7.450 personas, es decir se despidan a 6.800 trabajadores, esto a nivel nacional.

Respecto a cuándo sería aconsejable seguir usando la mascarilla, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, en primer lugar enfatizó en que instalarla como obligatoria, al día de hoy, es un tema que probablemente ya pasó.

“Profesionalmente, me hubiese gustado que se generara una conciencia en la población en términos que si uno está resfriado o con un problema respiratorio y están en una reunión donde no hay buena ventilación y puede contagiar a otras personas, más allá si se trata de covid u otro virus, que mantengamos el uso de la mascarilla como una medida de higiene ambiental y de respeto de los otros que están con nosotros”,  remarcó.

En esa línea, añadió que “eso es bueno. Nos acostumbramos a usarla y sería bueno seguir haciéndolo en esas situaciones. Pero, obviamente,  en los colegios ya no, ni en escenarios donde no es obligación”.

En cuanto a las repercusiones que tendrá el fin de la alerta sanitaria en el teletrabajo, Claudia Santander, seremi del Trabajo, explicó que esto permitió incorporar esta modalidad en los casos que la naturaleza de las funciones de los trabajadores lo permitiera. “Debemos recordar que existe la Ley 21.220 que incorporó al Código del Trabajo la opción del Teletrabajo y Trabajo a Distancia en su generalidad”, explicó. 

“El periodo de alerta sanitaria y pandemia, permitió que tanto empleadores como trabajadores pudieran ajustar sus procesos de trabajo y verificar la factibilidad de continuar o no en esta modalidad y en algunos casos de forma continua”, agregó.

Ahora bien, la seremi puntualizó que la normativa de teletrabajo establece que ésta se debe definir de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador. “Éste último debe cumplir con todas las obligaciones legales que exige el Código del Trabajo en materia contractual, de seguridad y salud en el trabajo, por lo que el llamado que hacemos siempre a los empleadores es a respetar la normativa en todo momento”.