Coquimbo: Municipalidad realizará taller gratuito para aprender a bailar cueca

 Coquimbo: Municipalidad realizará taller gratuito para aprender a bailar cueca

La cita es todos los jueves de 17:30 a 19:30 horas en el Edificio Consistorial, instancia impulsada por el municipio de Coquimbo para expandir el aprendizaje de la danza nacional.

Pocos días faltan para que llegue septiembre y muchos se preparan para celebrar en grande el mes de la patria. Coquimbo no es la excepción, donde al ya anunciado regreso de la Pampilla tras 3 años, se suma una nueva edición del taller de cueca, el cual es impartido por el municipio porteño para que la comunidad local se luzca con los mejores pasos del baile nacional.

Las clases se realizan todos los jueves y son gratuitas, siendo ello destacado por vecinas y vecinos. Mauricio Rojas, uno de los asistentes al taller, comentó “me animé a participar cuando vi el anuncio en el Facebook del municipio. Me llamó la atención e invité a mi señora, ahora vamos a traer a nuestro hijo”, mientras que su esposa Aida Cisternas señaló “me parece excelente que se hagan estas clases gratuitas. Realicé un curso hace unos años y ahora me atreví a estudiar nuevamente”.

Una experiencia compartida por la coquimbana Jessica García, quien relató “me parece maravilloso el taller, esto nos anima a bailar. Aprendí la vuelta y que hay que escuchar la cueca. Estoy súper contenta, la gente es buena onda. Invito a más hombres para que hagamos pareja de baile y podamos aprender”.
Por su parte Cristian Morales, vecino de la Parte Alta que participa por segundo año consecutivo, afirmó que “yo sé bailar cueca brava y centrina. Pienso que los chilenos debemos saber bailar cueca, los pasos básicos. Invito a toda la gente de Coquimbo a participar en estas clases. Agradezco a la municipalidad de abrir estas instancias a la comunidad”.

El taller cuenta con más de 300 inscritos, pero aún quedan cupos para participar de él. “Es importante recuperar esta raíz, este patrimonio vivo. Tenemos una gran participación de coquimbanos, de gente que se siente representada con el baile nacional. Invitamos a todas las personas a participar en este taller”, indicó César Hernández, funcionario municipal a cargo de las clases.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Las clases gratuitas de cueca se realizan los jueves de 17:30 a 19:30 horas en el Edificio Consistorial de Coquimbo, ubicado en Avenida Francisco Varela N° 1112. Las inscripciones son al WhatsApp +569 8862 2935.
“En la primera clase partimos de lo más básico que es la estructura, conocer el ritmo, luego el desplazamiento, la forma como nos movemos, hasta la incorporación de recursos como el zapateo. También vimos la historia, así que espero que más gente se pueda sumar”, finalizó el funcionario César Hernández.