Los Vilos: Constituyen Comité de Gestión del Riesgo de Desastres COGRID en la comuna

 Los Vilos: Constituyen Comité de Gestión del Riesgo de Desastres COGRID en la comuna

A contar del pasado 1 de enero del 2023, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, cambió su nombre a Senapred, (Servicio Nacional de Prevención de Emergencia y Desastres. 

Esta nueva institucionalidad ha permitido que el organismo deje de ser una oficina y se transforme en un servicio público, el que incorpora todos los avances y lecciones de los últimos años, actualizándose para alcanzar estándares de excelencia en la gestión de riesgo de desastres.

Es así como este viernes, se constituyó de forma oficial en Los Vilos, el COGRID, el que a nivel comunal, es el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y que vela por la seguridad y prevención en la comuna, según destacó Adolfo Velásquez, Director de Seguridad Pública y Emergencia municipal.

“Hoy nos hemos constituido legalmente. Para nosotros, como estamos en plena confección del Plan Comunal de Emergencia, tiene que ir acompañado de esta constitución como Comité de Gestión de Desastres y es lo que hemos hecho hoy día con las instituciones involucradas que por Ley tienen la obligación de estar presentes, como lo es Carabineros de Chile, la Armada, Bomberos y PDI” y, de acuerdo a la emergencia, se van citando a nuevas instituciones”, precisó

Respecto al papel que cumple este Comité de Gestión de Desastres a nivel comunal, Adolfo Velasquez señaló que se divide en dos fases, una parte preventiva de preparación y una parte de mitigación y respuesta.

Asimismo, indicó que los eventos naturales se abordan primero desde una perspectiva comunal, provincial, regional y nacional, si lo amerita el caso. En tanto, a nivel comunal, se cuenta con dos profesionales expertos de apoyo para coordinar y enfrentar una eventual emergencia.

Por último, indicó que los equipos operativos ante una emergencia están permanentemente capacitándose, con la finalidad de actuar de la mejor forma al momento de tener una alerta preventiva o un desastre natural.