La Serena: Aeródromo de La Serena podría recibir vuelos internacionales

 La Serena: Aeródromo de La Serena podría recibir vuelos internacionales

Gentileza: Diario El Dia.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.

El pasado jueves sesionó la comisión de Obras Públicas del Senado en la comuna de La Serena, mesa que estuvo integrada por los parlamentarios Sergio Gahona, Matías Walker y Daniel Núñez.

En la actividad también participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López y Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP.

Durante esa misma jornada, esta última autoridad abordó el proyecto de ampliación del aeródromo La Florida.

En ese contexto, Sánchez manifestó que el aeropuerto será sometido a cambios importantes que incluye  una ampliación de, incluso, tres veces en relación a su superficie actual.

En ese sentido, el director de Concesiones afirmó que el recinto terminará siendo un aeropuerto internacional, cuyo inicio de obras está planificado para 2024, y que contempla una inversión de 1.415.000 UF.

Al respecto, Sánchez agrega que se está terminando el diseño y obteniendo los permisos adecuados.

“Es un contrato que está adjudicado y está en lo que se denomina fase de construcción, que incorpora una primera parte del diseño”, afirmó el director general de Concesiones.

Cabe recordar que durante el año 2022, el aeródromo regional tuvo una afluencia de pasajeros que llegó a 1.345.509 personas (llegadas y salidas).

La iniciativa tiene el firme propósito de elevar los estándares de calidad y capacidad del terminal aéreo regional, cuya superficie, como se detalló anteriormente, se multiplicará de manera significativa, pasando de su tamaño actual de 4.360 m² a un área de 13.550 m² con dos puertos de embarque, además, de tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas.

A lo anterior se suman 175 nuevos estacionamientos públicos (pasando de 231 a 406), estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC. Se incluyen además, nuevas vías de acceso al aeropuerto, paraderos de buses y sus refugios, reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes.

El ejecutor de este trascendental proyecto será el Consorcio Aeropuerto IV Región, formado por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA.

Durante la fase de construcción, se calcula que se requerirá una fuerza laboral de 250 profesionales.

Cabe señalar que el rediseño del aeródromo La Florida no se enfocará exclusivamente en la ampliación física, sino que también incorporará elementos esenciales para su funcionamiento óptimo y sostenible.

Javier Sandoval, seremi del MOP, ratificó que esta ampliación contempla la instalación de organismos clave como SAG, PDI y Aduanas, confirmando que esto lo situará en el umbral de recibir vuelos internacionales, un logro que, en última instancia eso sí, dependerá de la demanda y el interés de las aerolíneas.

Además agregó, las mejoras en los accesos, que incluyen un cruce semaforizado y mejoras en la Ruta 41, se alinean con esta concesión y garantizan un flujo de viajeros más eficiente.

“Hay que destacar también que, se estarán realizando mejoras en la Ruta 41, que apoyarán la mejora del acceso al aeródromo”, señaló  Sandoval.

Cabe señalar que el consejero, Marcelo Castagneto, indicó que, como Consejo Regional, habían solicitado mejorar la fachada del terminal, propuesta que, asegura, no fue tomada en cuenta.

“Intentamos que la obra arquitectónica identificara a las obras del Plan Serena y siguiera la línea cuando lo construyó el presidente Gabriel González Videla, pero eso no prosperó”, señaló Castagneto.

De todas formas, el integrante del Core sostiene que en el proyecto se contempla un acceso provisorio al terminal en una primera etapa, con un sistema de semáforos, hasta que el Ministerio de Obras Públicas pueda iniciar la doble vía de la Ruta 41.

“Este sistema de semofarización va a permitir que los vehículos puedan ingresar y salir sin producir los atochamientos vehiculares que hoy existen en el aeródromo”, explicó  Castagneto.

Lo cierto es que los usuarios frecuentes del terminal esperan que estas obras permitan que se termine con la suspensión y retrasos de vuelos que cada cierto se registran en el aeródromo La Florida, situación que causa molestia y quejas, y que recuerda la necesidad de mejoras en el único terminal aéreo de la Región de Coquimbo.