Región: Masivo y familiar desfile de las Glorias Navales en el puerto de Coquimbo


En el contexto del 144 aniversario de la gesta heroica que encabezó Arturo Prat, la mañana del domingo, en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se llevó a cabo la actividad central del 21 de mayo, oportunidad en que autoridades, representantes de orden y la sociedad civil, se unieron.
Un multitudinario desfile cívico militar, tradicional en la ciudad puerto, tuvo lugar la mañana del domingo en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, donde acudieron cientos de familias para presenciar el homenaje a las Glorias Navales, al cumplirse 144 años de la gesta heroica que encabezó Arturo Prat y Carlos Condell en el Combate Naval de Iquique.

Las bajas temperaturas al inicio de la jornada no fueron impedimento para que los asistentes, en especial niños y niñas, disfrutaran del desfile, en el que las fuerzas del Ejército, Armada y Carabineros, dieron el puntapié inicial a la ceremonia.

De forma posterior, un “pie de cueca” masivo puso el toque artístico a la conmemoración, para luego continuar con el desfile de diversas organizaciones de la sociedad civil, que se unieron por el homenaje de la misma causa.
En la ocasión, representantes de variadas instituciones hicieron una ofrenda floral a los pies del monumento de Arturo Prat, ubicado al frente de la Gobernación Marítima.
La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial Rubén Quezada, la gobernadora Krist Naranjo, el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, los diputados Marco Antonio Sulantay y Victor Pino, además de consejeros regionales, concejales y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El alcalde de la comuna de Coquimbo, Ali Manouchehri calificó el desfile como un “punto de encuentro” afirmando que “estuvo impecable, siempre las personas participan y les gusta (…) y con el tiempo se han sumado más; yo siento que la comunidad le gusta hacerse partícipe de estas instancias y para nosotros como Municipalidad, el reconocimiento a la Armada por la conmemoración del 21 de mayo es un evento de suma importancia”.
En la misma línea, el delegado presidencial Rubén Quezada, agregó que “para nosotros como Gobierno es muy importante estar presente en estos actos simbólicos que nos recuerdan los valores que inspiran a nuestra patria, como la lealtad, el coraje, la humildad y que hoy tienen plena vigencia en nuestra sociedad”.
“Tal como señaló nuestro Presidente Gabriel Boric Font es muy importante reconocer nuestra historia y a nuestros héroes, para comprender el presente y proyectar el futuro de nuestro país”, sentenció.
