Ovalle: Un total de más de dos mil personas visitaron la muestra “El Universo en tu Comunidad”

 Ovalle: Un total de más de dos mil personas visitaron la muestra “El Universo en tu Comunidad”

Gracias a la iniciativa de Junaeb y Planetario USACH los estudiantes y público en general, de las comunas de La Serena y Ovalle, disfrutaron de un espacio que favoreció la entrega de herramientas para el desarrollo integral y conocimiento de la ciencia.

El Cendyr Municipal de la comuna de Ovalle, fue la segunda estación de la muestra itinerante “El Universo en tu Comunidad” ya se había presentado el 28 de abril en La Serena a través de la cual los estudiantes y público en general disfrutaron con el Pasaporte galáctico, el Ludo espacial, los talleres sobre Agujeros negros, “Cohete de agua” y “Pinta tu chapita”; también con ¿Cuántos planetas tienen anillos en el Sistema Solar?, la exhibición de la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, el “Concierto de piano bajo las estrellas”, la Observación astronómica con los telescopios de Planetario USACH, entre muchas otras actividades.

“Vimos como los niños se divirtieron mucho. Una tremenda experiencia para aprender de ciencia y el universo. El sistema cómo estaba hecho el circuito y las experiencias que vivieron, principalmente análogas y que se podían desarrollar en grupo y de forma lúdica, son una manera fundamental de acercamiento a la ciencia”, sostuvo el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna.

Respecto a la actividad, que fue posible gracias a un convenio entre Junaeb y Planetario USACH, la directora regional (s) de la institución, Bernarda Lamas Tapia, destacó que “estamos muy contentos con el éxito de esta muestra. Más de dos mil personas, entre La Serena y Ovalle, disfrutaron de cada una de las actividades contempladas y que permitió a los visitantes vincularse con la ciencia y el universo a través del juego y el aprendizaje. Desde Junaeb, seguiremos construyendo más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones”.

Por su parte, Alejandro Bascuñán, subdirector de Planetario USACH, evaluó positivamente la visita a la región comentando que “nos visitaron muchos niños, delegaciones y familias de lugares con mucha vulnerabilidad, algo que nos propuso Junaeb, que era llegar a sectores donde no se desarrollan este tipo de actividades. La idea era ser un aporte para democratizar el conocimiento de una forma lúdica y entretenida”.

Finalmente, Miriam Vega Chacana, jefa del Departamento de Educación de Ovalle respecto a que los alumnos de la provincia tuvieran esta experiencia comentó que “me pareció maravilloso todo. Nuestro planeta nos quedó chico y estos alumnos son el futuro, entonces tienen que explorar lo que es la luna o marte y que mejor forma de hacerlo es teniendo vivencias como estas. Además, que muchos de ellos no tienen la posibilidad de tener este tipo de actividades”.