Los Vilos: Más de 70 Mujeres Jefas de Hogar se fortalecen en autonomía económica

 Los Vilos: Más de 70 Mujeres Jefas de Hogar se fortalecen en autonomía económica

La Casa de la Cultura de Los Vilos, fue el punto de encuentro para las más de 70 orgullosas participantes certificadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el municipio, en uno de los programas más emblemáticos impulsados en la comuna, el “Mujeres Jefas de Hogar” (MJH), a través del cual fortalece la autonomía económica femenina, promoviendo la generación de ingresos, el acceso y control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo.

El programa, también ayuda a mejorar la empleabilidad, tanto en actividades económicas dependientes como independientes. En este sentido, la directora regional (s) de SernamEG, Leyla Vilches, afirmó “esto para nosotros es un hito, ya que marca una etapa que han debido superar las mujeres, donde nuestros profesionales en la comuna, les entregan diferentes herramientas para que ellas puedan desarrollar su autonomía económica, específicamente relacionado con lo que son sus emprendimientos, porque en la comuna de Los Vilos, la mayoría de las mujeres son emprendedoras, lo que es muy importante ya que ellas pueden tener sus propios ingresos y eso es fundamental, también porque gran parte de los hogares tienen jefatura de hogar femenina y eso hace que puedan empoderarse y además tener un ingreso para sus familias”.

En tanto, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, destacó las acciones en materia de género que se han levantado en el territorio. “Este un programa que se viene desarrollando desde el 2006 en la comuna y nos planteábamos qué pasa después del año en que se interviene con las mujeres beneficiarias, y es por eso que hoy día como municipio hemos tomado ciertas decisiones que tienen que ver con fortalecer nuestra Oficina de la Mujer, crear nuestra Oficina de Diversidad Sexual y también a través de un convenio que comenzaremos a implementar, hemos gestionado una dupla psicosocial que va a comenzar a trabajar en un tema sensible, como lo es la violencia intrafamiliar. Es una muy buena noticia para las mujeres de nuestra comuna”.

Camila Moyano, participante certificada recalcó “(quiero) invitar a todas las mujeres a que se agrupen, a que se organicen, a que hagan comunidad ya que a través del emprendimiento puedan salir adelante, romper sus propias barreras, superarse, sobre todo, adquirir conocimientos, capacitación, formación…la independencia económica es lo que nos va a ayudar a ser libres”.

Con esta ceremonia, las beneficiarias finalizan su paso por el programa, pero otras mujeres inician su trayectoria, con la misma energía e ímpetu, por lo que también fue el espacio para darles la bienvenida.

Para saber más sobre cómo ser parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar“ puedes contactarte al correo:

ncartes@sernameg.gob.cl o enviar un mensaje al Fan Page de Facebook: SernamEG Región de Coquimbo.