Región: Se aprueban los recursos para potenciar a la pequeña minería

 Región: Se aprueban los recursos para potenciar a la pequeña minería

Representante del sector calificaron la noticia como gran apoyo para mejorar sus condiciones de trabajo y valoraron el acompañamiento de la Seremi de Minería.

La minería artesanal de la Región de Coquimbo celebra los más de $1.598 millones aprobados este martes por el Consejo Regional. Se trata de recursos que han esperado los pequeños mineros desde hace casi un año y que les permitirán levantar iniciativas de regularización de faenas, además de acceso a planes de explotación y tecnologías.

Y es que para los representantes del sector, esta noticia significa un apoyo significativo, considerando que llevan esperando desde junio de 2022, cuando el proyecto fue presentado por la Seremi de Minería.

Así lo indicó Alejandra Ángel, socia de la Asociación Gremial de La Higuera, quien señaló que “los mineros y mineras tuvieron que pasar diversas barreras, llevamos una lucha de más o menos un año, pero siempre la seremi nos ha acompañado, ya que han sido muchas las reuniones, golpeamos muchas puertas, pero finalmente se aprobó el FNDR y se acabaron los problemas, que es muy importante para los pequeños mineros”.

Se trata de una noticia que los pequeños mineros de La Higuera recibieron tras reunirse con el Delegado Presidencial Rubén Quezada y la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, en las obras de construcción de su planta gravimétrica, con la que buscan reactivar de forma más sustentable su actividad, beneficiando a sus 600 socios.

“Los pequeños mineros de la región no lo han pasado bien durante el último tiempo, hubo dificultades, problemas de financiamiento, las lluvias del año pasado, todo esto ha sido abordado desde nuestra seremi de Minería con los recursos disponibles y el día de hoy la aprobación de estos fondos a través del Consejo Regional y el Gobierno Regional vienen a poder ayudar a reactivar la economía”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Asimismo, remarcó que “creemos que en La Higuera hay un gran potencial de desarrollo, desde el Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos con poder avanzar en esta materia y cambiar la cara no solo a La Higuera, sino que también a toda nuestra región”.

El proyecto “Transferencia de Desarrollo Sostenible de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo” es financiado por el FNDR con un plazo de ejecución de 18 meses a cargo de la Seremi de Minería.

Respecto a la utilización de los recursos, la titular regional de la cartera, Constanza Espinosa, explicó que “se podrá mejorar la calidad de vida de las personas, brindando condiciones dignas de seguridad laboral algo esencial en este sector. Podremos reabrir las oficinas provinciales, comenzar el proceso de regularización y ejecución de planes de explotación y cierre, y por supuesto la asistencia técnica que tanto necesita nuestra actividad a pequeña escala”.

La aprobación del proyecto presentado por la Seremi de Minería fue aprobada unánimemente en el pleno del Consejo Regional, presidido por el Consejero Javier Vega.

Desde el CORE, el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, manifestó que “esta es una tarde de mucha felicidad, porque este proyecto de transferencia de recursos para la pequeña minería, lo veníamos esperando desde junio del año pasado y por diversas dificultades no había sido posible traerlo al consejo para votarlo. Estos recursos y el apoyo de profesionales permitirán mejorar la calidad de vida de los mineros de la región de Coquimbo”.

En tanto el Consejero Regional Javier Vega, Presidente (s) del CORE, subrayó que “después de varias jornadas de diálogo político hemos logrado aprobar este FNDR que viene a mitigar los efectos que puedan tener los planes de explotación, asistencia técnica, formación y más. Estamos dando muestra que con la gobernanza colaborativa podemos avanzar así que espero que este proyecto este pronto siendo aplicada en el territorio”.