Región: En lo que va este 2023 hay un aumento en las consultas respiratorias

 Región: En lo que va este 2023 hay un aumento en las consultas respiratorias

Gentileza: Diario El Día / Crédito de Fotografía: Cedida.

En alerta se encuentran las autoridades de salud y los profesionales de la Atención Primaria debido al aumento en la circulación de virus respiratorios en la Región de Coquimbo estas últimas cinco semanas, adelantándose al invierno.

La seremi de Salud, Paola Salas, confirma a Diario El Día que ha habido un incremento de enfermedades respiratorias en la zona, manifestada en un alza de consultas en las urgencias, que no se había visto desde el año 2019. “Estamos teniendo más de un 93% de aumento de consultas respiratorias en las urgencias, en las últimas semanas, comparadas con el año 2022”, indica la autoridad.

Eso sí, recuerda Salas, durante la pandemia, hubo una baja en las consultas debido al temor de las personas de asistir a los hospitales y centros de salud, situación que ya no ocurre.  Aún así, este 2023 cada semana se contabilizan más de 3.730 consultas por enfermedades respiratorias, mientras en el 2022, se cifraban en 1.900.

El principal crecimiento se da en atenciones por virus tipo influenza que “son aquellas enfermedades respiratorias que se asocian a fiebre mayor a 38 grados y tos, acompañadas de síntomas como dolor muscular, de garganta, de oído o cefalea. Cuando las personas tienen estos síntomas quedan clasificadas bajo este tipo de patologías”.

www.salamancabusca.cl

Fabiola Araya, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, confirma este aumento en enfermedades con un alza de un 6,4% de la positividad de los virus respiratorios en la comuna Puerto.

“Existe una diferencia considerable, con respecto al año pasado, en esta misma fecha, de las atenciones en los dispositivos de urgencia de la comuna. Es por ello, que resulta crucial redoblar los esfuerzos implementados, los refuerzos de los servicios de urgencia de la APS (SAPU y SAR) y continuar con estrategias que permitan aumentar la velocidad de la vacunación, generando nuevos puntos extramuros y contratando el personal necesario para mejorar las coberturas y dar mayor protección a nuestra población”.

La encargada del Departamento de Salud llama a continuar inmunizándose, principalmente en los grupos de riesgo, como adultos mayores y niños, ya que la vacuna es la mayor protección a nivel general.

Desde la Corporación Gabriel González Videla de la Municipalidad de La Serena, en tanto, indican que los preparativos se programan junto con las campañas de invierno del Ministerio de Salud, que traen consigo refuerzos desde recursos humanos con profesionales de la salud en urgencias y en extensiones horarias de los centros de salud. A ello, se suman canastas farmacológicas para enfrentar las atenciones respiratorias IRA y ERA, tanto infantiles como de adultos.