Nacional: Cámara respalda proyecto que amplía las facultales del control policial

 Nacional: Cámara respalda proyecto que amplía las facultales del control policial

CÁMARA APROBÓ EL PROYECTO QUE AMPLÍA LAS FACULTADES DEL CONTROL POLICIAL

La propuesta, enviada a segundo trámite al Senado, define el procedimiento a seguir en el caso de que un extranjero no pueda acreditar su situación migratoria regular.

Con amplio respaldo, la Cámara aprobó el proyecto que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería (boletín 15270).

La norma modifica la Ley 20.931, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. Además, mejora la persecución penal en dichos delitos.

El texto legal amplía el control preventivo e identidad. Asimismo, dota a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuevas herramientas. La idea es ayudar en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular.

Al mismo tiempo, incluye a extranjeros con permisos de residencia vencidos. El objetivo es dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería.

EL PROYECTO DE LEY

La propuesta regula la forma en que procederá el control de una persona que no puede acreditar el encontrarse en situación migratoria regular.

Particularmente, se define que el funcionario policial deberá trasladar al individuo para ponerlo a disposición de la Policía de Investigaciones dentro del más breve plazo. En todo caso, el tiempo para ello no podrá exceder una hora. El objetivo es corroborar su situación migratoria e iniciar los procedimientos que correspondan de conformidad a la ley.

Si al momento de ser puesto a disposición de la autoridad migratoria, el sujeto sometido a control mantiene pendientes notificaciones relacionadas con procedimientos de expulsiones u otros de la Ley de Migración y Extranjería, se procederá a su notificación inmediata, dejando constancia de la debida recepción mediante firma del extranjero.

Se considerarán como válidos los siguientes documentos para acreditar la situación migratoria regular de una persona extranjera:

Cédula de identidad vigente.
Certificado otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones, en el conste que la persona extranjera realizó una solicitud de otorgamiento, cambio o prórroga de un permiso de residencia.
Resolución expedita por la autoridad migratoria, en la que conste el otorgamiento de un permiso de residencia.
De todas maneras, se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, en aquellos casos en que se cuente con un certificado de residencia en trámite. Igualmente, cuando la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud.