Región: Gobierno Regional destina mas de 6 mil millones para los Fondos Concursables 2023

 Región: Gobierno Regional destina mas de 6 mil millones para los Fondos Concursables 2023

LANZAMIENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES DEL GOBIERNO REGIONAL VERSIÓN 2023

A las líneas tradicionales de Cultura, Deportes, Seguridad Ciudadana, Social y Medio Ambiente, se suma este año el fondo para el Cuidado de la Infancia, Adolescencia, Juventud y del Adulto Mayor.

El Techado de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo fue el lugar elegido para el lanzamiento de los Fondos Concursables del Gobierno Regional en su versión 2023, invitación que se les hizo a todas las vecinas y vecinos para que a partir de la última semana de marzo puedan postular a los más de $6.600 millones que hay para este año.

Una cifra que aumentó más de $1.300 millones respecto al año anterior para que las organizaciones sociales sin fines de lucro que cumplan los requisitos establecidos en las bases puedan postular sus proyectos, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo.

“Nuestro foco son las personas, nuestra gente y sus entornos. Hoy día tenemos el gusto de poder avanzar en ello con un 8% de asignación del presupuesto regional que son $6.600 millones de inversión en nueve líneas de fondos concursables que estamos incluyendo también al adulto mayor, a la infancia y adolescencia, que son temas que queremos abordar socialmente. Dejar ahora la invitación a todas las organizaciones sociales territoriales a postular desde el 30 de marzo y hoy estamos partiendo las capacitaciones”, informó la máxima autoridad regional.

Además, se dio a conocer el inicio del proceso de charlas que realizarán los profesionales de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH) del Gobierno Regional, capacitaciones que realizarán desde este jueves en las 15 comunas de la región.

LAS PALABRAS DEL ALCALDE DE COQUIMBO

Para el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, estos fondos “vienen en ayuda directa a las distintas organizaciones comunitarias de la comuna y también de la región, agradecemos a la gobernadora y el Gobierno Regional por disponer de estos fondos. Nosotros como municipio generamos todas las asesorías y apoyo con las distintas organizaciones para que puedan obtener la mayor cantidad de estos recursos a través de estas postulaciones, las líneas están abiertas en varios ámbitos: recuperación de espacios, en seguridad, para orquestas, para la música, para el arte, así que valoramos esta instancia”.

Por su parte, el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, expresó sus felicitaciones “a la gobernanza actual y al Consejo por esa apertura que se tuvo hacia otros sectores de la sociedad de la región de Coquimbo, una oportunidad donde el presupuesto aumentó y donde la cobertura tiene que aumentar en distintos lugares, sobre todo en los proyectos para mejorar espacios públicos y también seguridad, una impronta que las organizaciones sociales van a saber recepcionar y postular de la mejor manera”.

Algunos de los ganadores y ganadoras del 2022 quisieron estar presentes en la ceremonia de lanzamiento y dar a conocer su testimonio, como Maguindo Cerda, dirigente de la Agrupación Social y Ambiental Brisas del Mar de La Herradura, con el proyecto “Creamos vida reutilizando el recurso hídrico de La Higuera”.

“El proyecto nació bajo una necesidad de recuperar los espacios públicos, en el cual nosotros tenemos ahí en el sector de La Higuera en La Herradura oriente 6.200 metros de terreno, en el cual recuperamos un espacio, tenemos una plaza y un jardín botánico, por lo que sentimos la necesidad de contribuir a ahorrar el recurso hídrico ya que está muy escaso”, explicó.

De esta manera, organizaciones como juntas de vecinos, fundaciones, corporaciones, agrupaciones culturales, clubes deportivos, entre otros, podrán postular una vez abiertas las bases de postulación en www.gorecoquimbo.cl.

En este sitio, se podrá encontrar información respecto a las distintas líneas de financiamiento para proyectos relacionados con Deportes, Cultura, Seguridad Ciudadana, Social, Medio Ambiente y también de los nuevos fondos para el Cuidado de la Infancia, Adolescencia, Juventud y del Adulto Mayor.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones sociales privadas sin fines de lucro que posean una antigüedad no inferior a un año, que tengan personalidad jurídica vigente, inscritas y actualizadas en el Registro Central e Colaboradores del Estado (www.resgistros19862.cl), que desarrollen proyectos dirigidos a beneficiar a la región y sus habitantes, entre otros requerimientos.

Para consultas directas sobre las bases y proceso de postulación escribir al correo fondos_concursables@gorecoquimbo.cl o al fono 51-2332108.