Salamanca: Posta de Salud de Batuco es beneficiada con Ambulancia

 Salamanca: Posta de Salud de Batuco es beneficiada con Ambulancia

Crédito de Fotografía: Cedida.

LAS POSTAS DE SALUD BENEFICIADAS

Junto a las postas de las localidades de Llimpo y Tranquilla, ahora Batuco también cuentan ahora un nuevo vehículo de salud para reducir el tiempo de respuesta y agilizar los traslados ante emergencias. A la fecha la compañía suma otros aportes realizados en la Provincia, como la entrega de ambulancias para los hospitales del Choapa o las construcciones del Cesfam del Valle Alto, el laboratorio biomolecular en Illapel, y el Centro de Diálisis en Los Vilos.

La atención primaria de salud en la comuna de Salamanca ha mostrado avances significativos en el último tiempo, muchos de ellos de la mano de Minera Los Pelambres (MLP), que ha concretado una serie de aportes y compromisos para mejorar la calidad y el servicio de atención a los vecinos y vecinas de la zona.

SE BENEFICIA LA POSTA DE SALUD DE BATUCO

El último hito es la entrega de una ambulancia 4×4 en la posta de salud rural de Batuco, la que fue recibida en comunidad por dirigentes, vecinos, autoridades y representantes de la compañía.

Uno de los presentes en la cita –y también en el proceso de gestión- fue Jorge Yanca, presidente de la Junta de Vecinos de Batuco. “Muy contento por el hito y por el logro. Contar con esta ambulancia es muy grato, sobre todo por las características que tiene para operar en la zona. Mucha gente se va a ver beneficiada, sobre todo aquellas que protagonizan las veranadas y que se enfrentan a emergencias en las que los caminos no son aptos para una ambulancia más convencional”, sostuvo Jorge.

Con esta entrega, más el mejoramiento de la posta de salud rural hace siete años, quedan en el recuerdo las historias donde la única manera de obtener una atención primaria de salud era trasladarse de manera particular a otras localidades río abajo o esperar a que un equipo médico –también llamado “practicantes”- acudiera en caballo o tractor hasta la localidad para atender urgencias y controles de los vecinos.

Estos aportes son el fruto de las instancias de diálogo y trabajo conjunto que promueve Minera Los Pelambres en su modelo de relacionamiento, el que además es protagonizado por los vecinos y las autoridades comunales. En esa línea, Marisol Díaz, subgerenta de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, destacó los resultados y el compromiso de la empresa, asegurando que “hay un trabajo concreto y en conjunto con los vecinos. Estamos mostrando a través de estas entregas que vamos cumpliendo los compromisos y avanzando en el desarrollo de la provincia de Choapa y sus comunas”.

Otras localidades que también han visto mejoras en el servicio de atención primaria son Tranquilla y Llimpo, ambas beneficiadas con la entrega de una ambulancia para reducir el tiempo de respuesta y agilizar los traslados a un centro de mayor complejidad. “Para nosotros ha sido un gran logro y avance el tener una ambulancia, porque con esto se está acortando el tiempo de traslado para quienes vivimos lejos del hospital. Como localidad no queda más que agradecer”, reconoció Laura Yanca, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Tranquilla cuando se hacía entrega del vehículo.

EL COMPROMISO Y GESTIÓN NO SE TERMINA CON LA COMUNIDAD

El compromiso y la gestión no terminan ahí. La empresa también entregó durante el año pasado una ambulancia los hospitales de Salamanca e Illapel, equipamiento y equipos médicos para postas rurales, insumos para reforzar la prevención y tratamiento del Covid-19, además de la construcción de un laboratorio biomolecular en el hospital provincial y de un Centro de Diálisis en Los Vilos, compromisos que en total superan los $5.100 millones desde el año 2013.

En este trabajo, también ha sido importante el rol y compromiso de los municipios y sus autoridades, quienes han facilitado las gestiones para concretar los aportes. Al respecto, Nancy Sandoval, alcaldesa (s) de Salamanca, también presente en la reciente entrega de ambulancia en Batuco, sostuvo que “queda la satisfacción nuestra y de la gente de ver materializado los acuerdos que se trabajaron en comunidad a través del diálogo. Las señales de este trabajo público-privado se están mostrando aquí, también en el Cesfam, en Tranquilla y Llimpo”.