Región: La DMC emite alerta temprana preventiva por altas temperaturas

 Región: La DMC emite alerta temprana preventiva por altas temperaturas

Crédito de Fotografía: Cedida.

DMC EMITE ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR ALZAS DE TEMPERATURAS

Durante la temporada estival, el consumo de agua tiende a aumentar, y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta temprana preventiva por las altas temperaturas, que afectarán a los sectores de la precordillera y valles precordilleranos de la región de Coquimbo, que incluye a las comunas de Vicuña, La Higuera, Paihuano, Rio Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Combarbalá, Canela Illapel, y Salamanca.

MAS CONSUMO DE AGUA POTABLE

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explica que en la región “se espera que, con este aumento de temperatura, el consumo del agua potable también se incremente en aproximadamente 6%, lo que significa que nuestros sistemas tienen que producir 130 litros extra por segundos a los de un día promedio, para poder cubrir la demanda de nuestros clientes”.

Según el balance hídrico de Aguas del Vale, la temporada 2022 finalizó con un déficit de agua caída del 25% para la comuna de Illapel y la cantidad de agua embalsada solo suma un 20% de la capacidad de acumulación de la región. En cuanto a la nieve en la estación Vega Negra, se registró un déficit del -95,5% respecto del promedio histórico, con 17 mm en total.

“Necesitamos un compromiso de todos para un consumo responsable del recurso hídrico. Como empresa, hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para poder mantener la continuidad del servicio durante la época estival y así garantizar el acceso al agua potable a todos nuestros clientes”, añadió el ejecutivo.

CONSEJOS

Si bien en estas fechas la hidratación es fundamental y el llamado es a beber al menos 2 litros de agua al día, existen otras acciones que podemos realizar en nuestros hogares para tener un uso más eficiente del recurso hídrico:

  • Evite regar entre las 10:00 y las 20:00 horas (para prevenir la evaporación por el calor) y reutilice el agua de cocción y remojo para regar las plantas.
  • Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes o se afeita. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.
  • Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita, abrirla completamente es innecesario.
  • Tome duchas breves y cierre la llave mientras se jabona o aplica champú. Ahorrará 120 litros en promedio cada vez.
  • Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
  • Arregle todas las llaves que goteen, puede ahorrarse hasta 180 litros.