Punitaqui: Comuna tendrá Plano Regulador que incluirá localidades como sector urbano

 Punitaqui: Comuna tendrá Plano Regulador que incluirá localidades como sector urbano

Fuente: El Ovallino / Crédito de Fotografía: Cedida.

NUEVO PLANO REGULADOR DE LA COMUNA

El Seremi de Vivienda y Urbanismo firmó los planos del nuevo instrumento de planificación y ordenamiento territorial, que entrará en vigencia en marzo. No obstante, algunos vecinos manifiestan su disconformidad y desconfianza, ya que otras de sus demandas (como el alcantarillado) aún no reciben respuesta.

Por muchos años Punitaqui fue la única comuna de la Provincia del Limarí sin un Plano Regulador Comunal, ya que desde 1942 solo contaba con un límite urbano que contaba con herramientas normativas básicas.

Esto está por llegar a su fin, ya que se elaboró un Plano Regular Comunal para la “Tierra de los Molinos”, por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo junto a la municipalidad local

Este instrumento de ordenamiento y planificación territorial incorpora el área urbana de Punitaqui, los sectores de Pueblo Viejo, El Higueral, Pueblo Nuevo y la localidad de Las Ramadas, reconociendo los sectores consolidados de la comuna y sumando nuevos terrenos para su crecimiento, habilitando normas urbanas apropiadas para su desarrollo y crecimiento cercano a las 389 hectáreas.

LAS PALABRAS DE MANUEL PERALTA, SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO

Este plano entrará en vigencia en el mes de marzo, luego que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, firmara los planos tras la elaboración de este instrumento.

“Tenemos una muy buena noticia para Punitaqui. Vamos a firmar los nuevos planos del Plan Regulador de Punitaqui. Esta es la única comuna de la Provincia del Limarí que no tenía Plan Regulador ¿qué nos permite? Ordenar el territorio y el crecimiento de esta comuna, de la localidad de Las Ramadas y de Punitaqui propiamente tal. Ahora firmamos los planos, y ahora el Municipio redacta un decreto y posteriormente se envía a la publicación al Diario Oficial y con eso entra en vigencia. Así que esperamos que el mes de marzo, Punitaqui va a tener Plan Regulador. Así que terminaremos este proceso que lleva años y hoy estamos concluyendo con este instrumento de planificación”, afirmó Peralta.

En términos prácticos, este Plano Regulador Comunal permitirá preservar y fortalecer la identidad urbana y cultural de Punitaqui, manteniendo su carácter residencial e identidad rural, integrando suelos consolidados, reserva de suelos para nuevos proyectos residenciales y mantener bajas densidades en bordes urbanos.

Además de preservar el patrimonio paisajístico y cultural, potenciando la zona ribereña del Estero Punitaqui, conservando sus recursos ambientales; mejorar la conectividad interna de la localidad y el tránsito intercomunal.

También potencia la actividad turística reservando zonas destinadas a la instalación de equipamientos, servicios y áreas verdes; y visibiliza los riesgos naturales y antrópicos, estableciendo condiciones de ocupación especiales para sectores en pendientes (remoción en masa, derrumbes), entre otros objetivos de planificación que beneficiarán a la comuna.

DESCONFIANZA DE LA COMUNIDAD

No obstante, ciertos sectores de la comunidad punitaquina miran con desconfianza esta medida, ya que desconocen el beneficio que algo como esto podría generarles, y más en consideración de que otras de sus demandas no han obtenido respuesta por años.

Así fue manifestado por la secretaria de la Junta de Vecinos de Las Ramadas, Nieves Rodríguez, quien declaró que “muchos de los pobladores no están de acuerdo, porque por ejemplo nosotros no tenemos alcantarillado, este es un tema que ha estado por años estancado”.

“Entre las autoridades se tiran la pelota, faltan firmas, y ahí nos tienen, va avanzando pero a pasos de tortuga. El alcantarillado es algo que necesitamos con urgencia, por ejemplo con este calor que hace ahora el olor está insoportable. Con el camión limpia fosa no alcanza, porque no es solo para Las Ramadas, sino que para diferentes sectores. Entonces sentimos que esto de pasar a sector urbano no nos beneficia en nada”, agregó.

No obstante, desde el Ministerio de Vivienda aseguraron que el hecho de que Las Ramadas pase a considerarse como sector urbano, podría facilitar la gestión para el alcantarillado u otras medidas sanitarias, lo que podría otorgar cierta tranquilidad a la población.

MOLESTIA CON LA AUTORIDAD COMUNAL

De todas formas, la dirigenta vecinal explica que existe molestia con el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, ya que sienten que no los considera.

“El alcalde nunca está en las reuniones, él manda a otra persona, entonces no existe en la reunión, dice que está en Santiago, en otra reunión en La Serena, entonces esto nos tiene muy abandonados”, concluyó Rodríguez.

Diario El Ovallino tomó contacto con el alcalde y su equipo de comunicaciones, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.