Ovalle: Fosis impulsa a emprendedores de la provincia de Limarí

 Ovalle: Fosis impulsa a emprendedores de la provincia de Limarí

Gentileza: El Ovallino / Crédito de Fotografía: Cedida.

FOSIS IMPULSA A EMPRENDEDORES DEL LIMARÍ

Ana Alfaro es de Ovalle y tiene un negocio de repostería y masas junto a su madre; tenía la idea de hacer crecer su negocio, pero no sabía cómo hacerlo. Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos Semilla, que le dio el impulso necesario para salir adelante.

“Para mí, esto fue un apoyo, porque yo recién me estoy incorporando al negocio. Nos enseñaron a organizarnos, a planificarnos mejor y nos ayudaron no sólo en el tema financiero, sino también en el tema de la autoestima de nosotras como emprendedoras. A mí me gusta el área de repostería y me gustaría capacitarme más y darnos más a conocer” sostuvo la emprendedora Ana Alfaro.

El programa Emprendamos Semilla apoya a las personas para que desarrollen un negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos y está dirigido a quienes tengan una idea o quieran empezar un emprendimiento y que no tienen trabajo o tienen un trabajo precario.

Sobre la iniciativa, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González destacó que “estamos certificando a emprendedores y emprendedoras de todo el Limarí y es un trabajo en terreno donde no solamente estamos entregando una asistencia técnica, una capacitación que va en directo apoyo a lo que es la economía local, sino que también estamos entregando un acompañamiento que las y los emprendedores no se sientan solos; ellos están generando redes; se están asociando y por lo tanto, con esta visión en conjunto, tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, vamos a fortalecer la economía local y el desafío de emprender, lo hacemos todos juntos”.

PRESENCIA EN TODAS LAS COMUNAS

La iniciativa se desarrolló durante ocho meses y las y los usuarios, crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de $420.000 para adquisición de insumos y herramientas.

Este programa se desplegó en todas las comunas de Limarí y los municipios están en constante apoyo y colaboración con FOSIS para llevar a cabo los hitos del proyecto.

En este sentido, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que “en Monte Patria, las seleccionadas de este programa fueron todas mujeres, esto habla que en la comuna, quienes se atreven a dar ese paso de iniciar emprendimientos por cuenta propia, son las mujeres; principalmente porque muchas de ellas son jefas de hogar y quieren compatibilizar el rol de madre con poder generar recursos y eso nos pone muy contentos; ellas recibieron capacitación por parte de FOSIS, recibieron un estímulo económico y ahora tenemos que tomarlas como municipio para poder seguir fortaleciendo su emprendimiento, que lo puedan consolidar en el tiempo y lo hagan crecer”.

Por su parte, la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares apuntó que “para nosotros el apoyo de FOSIS siempre ha sido fundamental porque le da el primer escalón a nuestros emprendedores para poder fortalecer sus negocios y en esta oportunidad la inclusión estuvo presente; tenemos personas mayores, personas con discapacidad, por lo tanto, ha sido bastante inclusiva la selección y eso nos tiene bastante contentos y sobre todo el tipo de emprendimientos, bastante innovadores”.

INVERSIÓN MILLONARIA

La inversión del proyecto superó los 160 millones de pesos para la provincia de Limarí, apoyando a cerca de 100 emprendedores y emprendedoras.

Respecto del apoyo al emprendimiento, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, señaló que “como Gobierno, estamos muy felices que a través de FOSIS y las diferentes instituciones del Estado, los recursos lleguen a nuestros emprendedores, a los lugares más recónditos de la provincia y de la región y hoy estamos dando este reconocimiento a más de 96 emprendimientos, que sabemos que han llegado a personas que hoy día, buscan la forma de emprender y por eso, queremos invitar a toda la ciudadanía a que presenten sus ideas y que las instituciones del Estado están a disposición para ayudarlos”.