Ministro de Justicia descarta medidas disciplinarias por los indultos: «La discusión se mantendrá en el espacio jurídico»

 Ministro de Justicia descarta medidas disciplinarias por los indultos: «La discusión se mantendrá en el espacio jurídico»

Gentileza: Cooperativa.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.

Después de que evitara profundizar respecto a la crisis desatada en el Gobierno por los cuestionados indultos, el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó levantar un sumario administrativo al interior de la cartera debido al caso.

Tras sostener una reunión con el Pleno de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales este jueves, planteó que por ahora una investigación interna no es una opción pese a la ofensiva de la derecha que recurrió a la Contraloría General de la República y ahora pretende hacer lo mismo ante el Tribunal Constituciona.

«Las eventuales responsabilidades administrativas son resultado de consecuencias jurídicas, y mientras esta sea planteada como una discusión jurídica -como ha sido planteado no por el Ejecutivo, sino que por la oposición-, en ese espacio se mantendrá«, sostuvo.

El secretario de Estado precisó que «las responsabilidades disciplinarias son algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría, y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición ante el Tribunal Constitucional«.

«Los efectos asociados a los indultos es un problema jurídico. Lo digo porque cualquier opinión que sobre esos papeles uno tenga, tiene que ver con esas restricciones formales y jurídicas que para esto con extremadamente relevantes. Dada la discusión que ha planteado la oposición ante la Contraloría -y probablemente ante al Tribunal Constitucional-, hoy esto es una discusión jurídica que se va a resolver en las próximas semanas o próximos meses, dependiendo de cuál sea el instrumento que se termine haciendo», explicó.

«Ese va a ser el espacio en que el Ejecutivo y el Ministerio de Justicia va a informar y va a evaluar«, acotó. 

UDI PIDE «PROACTIVIDAD PARA ENMENDAR ERROR»

Desde la oposición, el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que «el ministro todavía tiene una oportunidad, porque si él dice que esto se tiene que resolver jurídicamente, es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada y esperar que otros tomen una definición».

«Es distinto que (lo hagan) el Tribunal Constitucional o la propia Contraloría, en un informe donde el Gobierno no solamente reconozca el error, sino que manifieste su voluntad a cambiar y a revertir esta decisión, es otro mundo», apuntó el senador.

OFICIALISMO DA POR ZANJADO LOS DEBATES POLÍTICOS Y JURÍDICO

En el oficialismo, por su parte, consideran que el debate político quedó cerrado con las salidas de Marcela Ríos como ministra de Justicia y de Matías Meza-Lopehandía, hasta el sábado jefe de gabinete y principal asesor del Presidente Gabriel Boric.

«A mí modo de ver, la crisis está zanjada. Hubo desprolijidades, lo dijo el propio gobierno, y se hizo efectiva la responsabilidad. El asunto, desde el punto de vista político, está zanjado; solo queda enfrentar un coletazo que abrió la oposición, que es presentar una acusación constitucional (contra Ríos) que me parece que es ensañamiento, pero es parte del juego político», opinó el diputado socialista Leonardo Soto.