La Serena: Estas son las calles que cambiarán de sentido durante el verano
Gentileza: Diario El Día / Crédito de Fotografía: Cedida.
Ante este panorama de caos vial constante que se repite verano a verano que también está presente el resto del año, la pregunta que surge es qué se puede hacer.
Carlos Moreno, arquitecto y experto en urbanismo, afirma que si bien, es complejo poder solucionar este tema, existen una serie de alternativas que podrían marcar el camino hacia una ciudad más amigable.
El primero de ellos afirma, debiera ser una mejora del transporte público, “que efectivamente facilite el traslado de las personas, que sea cómodo, que cumpla horarios, que permita a la gente programarse, es decir, que sea un transporte que funcione de acuerdo a las necesidades del usuario y no del transportista”.
Otra alternativa, agrega, es avanzar en el término y conexión de las redes viales de la conurbación, muchas de las cuales, subraya, “están a medio construir y, por tanto, no están conectadas unas con otras”.
Y por último dice, y en relación con lo anterior, “es que se concreten todas las inversiones en vialidad urbana que están pensadas desde hace unos 15 años atrás”, incluyendo los proyectos de movilidad alternativa, como una buena red de ciclovías.
“Todas las lógicas de movilidad se concentran en tres o cuatro vías principales y no tenemos más. Para una población de 500 mil habitantes es imposible una ciudad que se mueva con tres o cuatro alternativas, entonces es obvio que va a haber congestión, y más en verano, cuando llega una población flotante que satura más el sistema. Y ojo, que estos temas de congestión van en contra del desarrollo del turismo”, advirtió el profesional.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira anunció que reforzará el trabajo de fiscalización de vehículos que se encuentren mal estacionados. Para ello, aseguró, se trabajará tanto con carabineros como con inspectores municipales en toda la conurbación.
“La gente va hasta el borde costero, pero no encuentra lugar donde estacionar, y al final, termina estacionándose en la vía pública, incluso en zonas donde no está permitido detenerse, generando con ello, mayor congestión”, explicó la seremi, detallando que ejes viales como la Avenida del Mar, Avenida Pacífico o Avenida Costanera, serán prioritarios.
Otra medida que se pretende aplicar- esta vez en conjunto con la UOCT – será la actualización de la programación de los semáforos para esta época estival.
“Normalmente, la programación de los semáforos responden al flujo de una temporada normal, lo cual cambia y varía en términos de horario, incluso en las rutas más congestionadas, durante el verano. Por lo tanto, ya se están implementando las nuevas programaciones de semáforos y se están haciendo constantemente ajustes según lo que se observe a través de las cámaras de la UOCT”, comentó la seremi.
Ejemplo de ello es el trabajo de “sintonía fina” que se está haciendo con los semáforos ubicados en la ruta 5 con Los Clarines y El Sauce (Coquimbo), sector de alta congestión vehicular, para así ir ajustándolos a los cambios de flujo vehicular que allí se registre.
Asimismo, y asociado a las obras del eje Cuatro Esquinas, se está estudiando implementar, desde la próxima semana, la unidireccionalidad de las calles Los Arrayanes y Los Perales, tema que está siendo analizado por el Serviu.
Por último, se prohibirá los virajes hacia la izquierda en la intersección de Peñuelas Norte con calle Los Pescadores, “para así poder disminuir la congestión que se genera en ese sector”, comentó la seremi de Transportes.
De todas maneras, a juicio de César Sanhueza, director de Tránsito Municipalidad de La Serena, no se puede desconocer que la población flotante y la cantidad de vehículos que llegan hasta la zona “excede por mucho la oferta vial que tiene la conurbación, y, por tanto, por mucha intervención que haya de carabineros, de inspectores municipales y la correcta programación de los semáforos, se hace siempre imposible terminar con toda la congestión. Y por eso, ahí es donde se llama a la paciencia y comprensión tanto de la gente que visita la ciudad como de los residentes permanentes, entendiendo que hay horarios punta en los que la congestión se va a ver siempre aumentada, producto de lo ya mencionado”.