Imacec: Economía cayó 1,2 por ciento en octubre

 Imacec: Economía cayó 1,2 por ciento en octubre

Gentileza: Cooperativa.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.

¿Qué dice el Imacec?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre cayó 1,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, esto, según detalló el Banco Central, debido principalmente a la caída del comercio.

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

La actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. «Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes», precisa el Banco Central que añade que «en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo».

José de Gregorio, expresidente del Banco Central, comentó que «las cifras que habíamos conocido nosotros ayer de industrias y comercio ya preveían un muy mal Imacec. Si bien las expectativas podrían haber estado entre un -1 y -2,5, ayer se fueron muchas cercanas al 2,5 por las cifras bastante débiles de producción del comercio».

«El Imacec bajo es parte de lo normal, un poco más o un poco menos, la cifra respecto al mes anterior desestacionalizada es 0,5, está como estable, todo dentro de un panorama de una desaceleración bastante gradual, acá no viene una cosa fuerte, pero es una desaceleración», indicó.