CORE Aprueba proyecto para el mejorar capacidades productivas de pequeña minería regional

 CORE Aprueba proyecto para el mejorar capacidades productivas de pequeña minería regional

El Consejo Regional (CORE), en su ultima sesión ordinaria, aprobó por unanimidad de sus miembros el financiamiento por más de $ 500 millones dos proyectos FIC que apuntan a mejorar y fortalecer las capacidades técnicas del capital humano de la pequeña minería regional; y por otro lado recuperar el cobalto y hierro desde los relaves mineros mediante un proceso innovador de bajo costo, que generaria ganancia económica y sustentabilidad para la región.

Crédito de Fotografía: Cedida.

¿De que se trata?

Las iniciativas son: Desarrollo del Capital Humano y la Innovación para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo por un monto de $375 millones y el programa Obtención de Soluciones de Cobalto y Hierro desde Relaves Mineros, por un monto de $200 millones

El proyecto “Desarrollo del Capital Humano y la Innovación para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo” será ejecutado por CEDUC -UCN, y con él se busca fortalecer el capital humano de la pequeña minería de la región de coquimbo, por medio de la capacitación, innovación y transferencia tecnológica a 150 pequeños mineros de la región en un periodo de 24 meses.

El segundo programa es “Obtención de Soluciones de Cobalto y Hierro desde Relaves Mineros”, ejecutado por la Universidad de La Serena, y su objetivo es desarrollar un proceso innovador y de bajo costo para la recuperación de cobalto y de hierro, desde relaves generados en procesos de flotación de minerales de cobre, utilizando un proceso de lixiviación secuencial, que tienen mayor selectividad para la recuperación de estos esos elementos, y un menor impacto ambiental. Este proyecto se ejecutará en un periodo de 12 meses.

¿Qué dijo la gobernadora?

La Gobernadora Krist Naranjo se manifestó contenta con la aprobación de estas iniciativas postuladas mediante la modalidad de asignación directa por el ejecutivo y que representan una importante inversión.

“Se han aprobado más de $500 millones de recursos en dos proyectos FIC de investigación pero que también están enfocados a la pequeña minería de la región que es parte también de nuestro gobierno. En estos programas se les va a dar capacitación y algunas implementaciones en donde la pequeña minería es clave, por eso estamos contentos con esta aprobación, por parte del Consejo Regional”.

Boris Devoto, subdirector de innovación y vinculación con el medio de CEDUC – UCN explicó que el programa “Desarrollo del Capital Humano y la Innovación para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo”, está proyectado en tres fases: en primer lugar a “trabajar la articulación por medio de una Gobernanza para levantar un plan de la situación o estado de la pequeña minería regional, detectar las principales brechas que necesita trabajar el sector y para eso estamos proponiendo trabajar el desarrollo del capital humano por medio de capacitaciones debidamente certificadas que involucre un nivel mayor a lo que se ha estado haciendo en los últimos años”.

Devoto agregó que “como institución técnica certificada por Chile Valora, les permitirá capacitar a pequeños mineros, capacidades que le van a permitir mejorar la competitividad de sus faenas, de sus operaciones. Por otro lado, es innovar, que es clave en la minería y tiene que ver con agregar soluciones y agregar tecnología, y un tercer factor es poner en valor a la pequeña minería, sector que ha potenciado el desarrollo y el eje cultural de los distintos territorios de la región”.