Coquimbo: Improvisaciones y fusión retornaron al Barrio Inglés en el cierre del Festival Chile Jazz

 Coquimbo: Improvisaciones y fusión retornaron al Barrio Inglés en el cierre del Festival Chile Jazz

Cientos de personas se reunieron en la Plaza Vicuña Mackenna para disfrutar sesiones gratuitas de Richard Bona y CutusClan y su Suite Baile Chino, en el cierre de la octava versión de reconocido evento.

Por: municoquimbo.cl / Crédito de Fotografía: Cedida.

Tras realizar presentaciones en las más reconocidas capitales del mundo, el destacado multiinstrumentista camerunés Richard Bona llegó hasta la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés para mostrar lo mejor de su repertorio. El músico fue el protagonista en el cierre del Festival Chile Jazz 2022, organizado por Sello Frío y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y contó con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.

Eran cientos de personas quienes se deleitaron con el talento de Bona, un referente del jazz fusión y sin duda, uno de los máximos exponentes del bajo eléctrico en el mundo. Con buen humor e intentando comunicarse en español, el bajista deleitó al público con su más reconocido repertorio, que mezcla jazz con música étnica, pero además sorprendió a todos con una reversión de Alfonsina y el Mar, la que fue cantada por los asistentes.

“Mañana debo tocar en La Paz, pero no me iré, me quedo en Coquimbo”, señaló Bona antes de partir del escenario, en medio de los aplausos de la gente.

“Super bueno, rico, porque falta cultura, sobre todo después de la pandemia que estábamos todos encerrados. Hay que aprovechar estos espacios y que la gente tenga más cercanía con los espectáculos, porque se perdió todo esto”, señalaba Rafael Lingua, asistente al cierre del festival quien además celebró que se realicen espectáculos para todos los públicos y con artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

A los pocos minutos fue el turno de Cutusclan y su Suite Baile Chile, agrupación conformada por cinco músicos y liderada por Rodrigo Cuturrufo, quienes presentaron una música fusión de sonidos de los pueblos originarios del Norte Chico, los bailes chinos tradicionales de la zona, junto al arte del sample que incluye la última grabación de Cristian Cuturrufo, el reconocido trompetista de jazz coquimbano, fallecido en marzo del 2021.

Para el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, este festival no sólo demuestra que Coquimbo es la capital del jazz en Chile, sino que además permite continuar con el plan de reactivación de la cultura en la comuna y por supuesto, del Barrio Inglés que “va de la mano con el arte, la cultura y la música, eso es lo que estamos viendo hoy con artistas de renombre internacional. Nos acompañó esta jornada Richard Bona, los hermanos Cuturrufo y sin lugar a duda, este es el camino que nosotros decidimos hacer, el que estamos entregando a la ciudadanía y que lo disfruten”.

En su octava edición el Festival Chile Jazz inició su primera jornada el 26 de octubre en Santiago con “Antonio Monasterio Ensamble”, para en los siguientes días continuar con sesiones de “Thelonius”, “Bárbara Carrasco Cuarteto” y finalizar en Coquimbo el 29 de octubre.