Los Vilos: Vecinos piden «mayor presencia» del Gobierno en la comuna
Una extensa jornada fue la desarrollada por las autoridades regionales este martes en Los Vilos. Las actividades, que fueron encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Ruben Quezada; la delegada provincial Nataly Carvajal y los Seremis de Medio Ambiente Leonardo Gross y de Vivienda, José Manuel Peralta, fueron convocadas por el Concejo Municipal presidido por el alcalde de esta comuna, Christian Gross Hidalgo.
Crédito de Fotografía: Cedida.
El motivo central de la discusión desarrollada en diversos encuentros, estuvo relacionada con la crisis socio ambiental provocada por la caída de la plataforma de Minera Los Pelambres en el sector de Punta Chungo, el pasado 15 de agosto.
La situación, a juicio de las autoridades comunales, ha generado una serie de críticas por el impacto desde el punto de vista ambiental y social generado por las operaciones de la minera, desde la construcción del terminal de embarque para el concentrado en la bahía de Los Vilos, el tranque de relaves en Caimanes y, lo último, las obras de instalación de la planta desalinizadora que se levanta paralela al terminal para su faena industrial.
Lo anterior, ha creado una gran preocupación en la ciudadanía, considerando la proyección turística que impulsa la nueva administración municipal en la comuna.
Crisis habitacional
Otros de los problemas, es la gran crisis habitacional que vive la comuna de Los Vilos y que ha derivado en algunas tomas de terrenos dado que hace más de 14 años que no se construyen viviendas en la zona.
Lo anterior, dijeron los dirigentes de diversos comités de viviendas presentes, se ve acrecentado por el alto costo de arriendos de inmuebles ocupados por empresas proveedoras de minera Los Pelambres, lo que dificulta aún más al acceso a viviendas dignas.
Según el catastro municipal, el déficit habitacional supera por el momento las dos mil familias, las que siguen esperando una vía de solución.
Con este fin, el alcalde, Christian Gross, acompañado de los concejales, expuso el trabajo que se desarrolla junto a los Comités de viviendas Villa Italia, Monte Verde, Alto del Choapa, Alto Los Vilos, Vista Hermosa 3, Concretando un sueño, Manos Unidas y Nuevo Amanecer, en la adquisición de terrenos, proyecto que busca hacer frente a la gran crisis habitacional que vive la comuna.
El terreno, que fue visitado por las autoridades, se proyecta en alrededor 10 hectáreas del sector urbano de la ciudad balneario y se espera dar solución a alrededor de 600 familias.
Crisis ambiental
Por otra parte, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, junto al alcalde, Christian Gross, Seremi medioambiente Leonardo Gros y Subdere, Bernardo Salinas, delegada provincial Nataly Carvajal, escucharon los argumentos jurídicos del abogado encargado de la oficina de medioambiente municipal, Claudio Alhambra, sobre la resolución de la Superintendencia de Medioambiente, que ordenó la paralización de faenas asociadas al proyecto INCO de minera Los Pelambres.
Ante el vencimiento del plazo y el retorno de las obras, existe preocupación de las autoridades locales y ambientales debido a que aún permanecen elementos eventualmente contaminantes en el lecho marino en el área donde se desplomó la plataforma, detalló Alhambra.
Por lo mismo, se exige la continuidad de la medida, como también la extracción de la plataforma por vía marítima, ya que donde se encuentra varada, en playa Agua Amarilla, existe el humedal de Conchalí que cuenta con protección patrimonial internacional de sitio Ramsar y podría verse seriamente afectado por el movimiento de maquinaria pesada en el sector.
Asamblea comunitaria
Por último, en e el salón del colegio Diego de Almagro, se desarrolló la asamblea general convocada por la Municipalidad de Los Vilos, que busca discutir y analizar la situación socio ambiental generada por el evento ocurrido el pasado 15 de agosto en el sector de Punta de Chungo, asociado a las obras de construcción de la planta desaladora que ejecuta minera Los Pelambres.
El alcalde Christian Gross, señaló que el episodio “ha generado una situación compleja en el ámbito económico, lo que se ha notado en el último tiempo”.
El encuentro, en el que participaron diversas Seremías y servicios regionales, liderada por el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, fue convocada con el objetivo definir una hoja de ruta de desarrollo y progreso, iniciativa a la que se comprometieron sumarse las autoridades regionales presentes.