Ceaza: Región llega a un 18% de la capacidad total de agua embalsada
El déficit de precipitaciones durante el 2020 fue de un 43% y 83% el 2021, esto ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo, la temporada actual presenta un promedio del 29% de los históricos, esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años.
Crédito de Fotografía: Cedida.
Precipitaciones
Para el trimestre septiembre/octubre/noviembre del presente año, se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año, en toda la región.
Temperaturas
a) Temperatura atmosférica:
Según lo que indican los modelos globales, durante el trimestre septiembre/octubre/noviembre se espera una temperatura promedio por debajo del rango normal para la época del año a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo y una temperatura promedio por sobre el rango normal para la época del año a lo largo de la cordillera de la región, mientras que en valle y precordillera las temperaturas promedio debieran estar dentro del rango normal.
b) Temperatura superficial del mar – TSM
En agosto la temperatura superficial del mar (TSM) alcanzó valores promedio por debajo de 15°C desde la Región de Antofagasta hacia el sur. Particularmente a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo, la TSM promedio fue menor a 13°C, aumentando costa afuera.
Este patrón de anomalías negativas al norte y positivas al sur se asocian a la ocurrencia de La Niña y a la persistencia de la “Mancha Cálida”, factores que restringieron la llegada de nuevos sistemas frontales a la Región de Coquimbo.
Análisis de El Niño Oscilación del Sur-ENOS
Dada la persistencia de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central ecuatorial y de los patrones de circulación atmosférica en el trópico, se mantienen las condiciones asociadas a La Niña. Estas condiciones del ciclo ENOS debieran ser las dominantes hasta el inicio del próximo año, para luego comenzar a transicionar hacia una fase neutra.
Pinche aquí para más detalles de la información.
Estado de vegetación
El índice de vegetación EVI muestra que durante agosto de 2022 la vegetación presentó anomalías dispares en la región de Coquimbo, mostrando en general valores positivos en la zona cercana a Ovalle y negativos en la provincia de Choapa. Esta situación debería cambiar, debido a las precipitaciones registradas durante el invierno de este año.
El EVI se comportó de la siguiente forma, según provincia:
● Elqui presentó valores principalmente neutros (normales) en toda la provincia.
● Limarí presentó valores principalmente positivos (altos) en la zona al oeste de Monte patria y negativos en el secano precordillerano.
● Choapa presentó valores principalmente negativos (bajos) en toda la provincia.
Pinche aquí para más detalles de la información.
Nieve
Las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura sobre el 50% del promedio histórico del mes, equivalentes a unos 7500 km² aproximadamente; Ubicados preferentemente sobre la cota de los 2.500 metros sobre nivel del mar.
Finalizó agosto con valores de altura de nieve de entre 70 a 130 cm en la alta cordillera regional (>3000 msnm)
Pinche aquí para más detalles de la información.
Caudales
Actualmente, la Región está en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados. En lo que fue el 2021 el promedio fue el más bajo de la climatología (1990-2020) para las 3 cuencas.
Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses. Sin embargo, se espera que las precipitaciones ocurridas hasta fines de julio provean cierta mejora en los niveles, durante la temporada de primavera 2022.
Pinche aquí para más detalles de la información.
Situación de embalses
La Región de Coquimbo se encuentra en este momento con un 18% de la capacidad total regional embalsada.
Debido a las capacidades y diferencias en las cuencas, el agua embalsada se comporta muy diferente en las 3 provincias:
- Elqui actualmente mantiene en la cuenca un 30% embalsado, en donde su embalse de cabecera (La Laguna) se encuentra con una reserva del 58% y 25% en el embalse Puclaro.
- Limarí tiene un 14% embalsado y ya presenta todos sus embalses con valores bajos, siendo Cogotí el más crítico, con un 11%.
- Choapa tiene una cantidad de agua embalsada baja (19% embalsado en la provincia)
Pinche aquípara más detalles de la información.
Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)