Precipitaciones en la Región de Coquimbo

 Precipitaciones en la Región de Coquimbo

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta por precipitaciones en las Regiones de Atacama y Coquimbo. 

Crédito de Fotografía: Cedida.

Se esperan dos eventos de precipitación en las regiones de Coquimbo y Atacama, los cuales ocurrirán entre la madrugada del viernes 08 y la tarde del lunes 10 de julio.

En la Región de Coquimbo, el primer evento partiría durante la madrugada del viernes con la caída de nieve en la cordillera y con precipitación en costa, valles y precordillera de las provincias de Elqui y Limarí, situación que persistiría durante todo el día.

Durante la tarde del viernes, se espera que la precipitación inicie en sectores precordilleranos de la provincia de Choapa, finalizando hacia la noche.

El segundo evento comenzaría el sábado al mediodía con precipitación a lo largo de la costa de toda la región y de valle a cordillera de las provincias de Limarí y Choapa. Esta precipitación abarcará toda la región desde la madrugada del domingo y se extenderá hasta la mañana del lunes, cuando comience a declinar y la precipitación persista sólo en cordillera, la cual debiera finalizar para la noche.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuye según la siguiente tabla:

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1600 y 3200 m en la Región de Coquimbo y entre 2100 y 4000 m en la Región de Atacama.  

Además, se espera viento intenso en ambas regiones, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían desde 45 km/h en la costa hasta 140 km/h en cordillera, mientras que para la Región de Atacama las rachas de viento fluctuarían desde 30 km/h en la costa hasta 120 km/h en cordillera.

Adicionalmente, temperaturas mínimas por debajo de 2°C se esperan durante sábado, domingo y lunes para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.