Alcaldes del Choapa preocupados por el agua

 Alcaldes del Choapa preocupados por el agua

Los alcaldes de Illapel, Salamanca y Los Vilos, fueron invitados por los Consejeros regionales de Choapa para participar del consejo extraordinario dirigido a  abordar la compleja situación de escasez hídrica que vive la zona. El encuentro se desarrolló en el salón Prat de la Gobernación Regional en La Serena.

Crédito de Fotografía: Cedida.

La megasequía sigue siendo el mayor problema que enfrenta la Región de Coquimbo. Es por ello que el Consejo Regional (CORE) decidió abordar el tema a través de un consejo extraordinario que se realizó este martes 17 de mayo en el salon Prat de la Gobernación Regional con sede en La Serena.

En la ocasión, estuvieron presentes los alcaldes de Choapa Denis Cortés (Illapel), Gerardo Rojas (Salamanca) y Christian Gross de la comuna de Los Vilos. El edil de Canela Bernardo Leyton se excusó por estar sesionando la mesa hídrica a nivel local.

El grito de los jefes comunales fue unísono: “no hay agua”. De esta forma, describieron la dramática situación que estan viviendo los municipios de la zona sur de la región de Coquimbo ante la falta del vital elemento y que mantiene en jaque no solo la producción agrícola, sino también, la falta de agua para el consumo humano.

“Nuestra gente hace rato que no tiene agua, no estamos hablando de que vamos a racionar ahora el agua, no hay. El embalse Corrales se le acabó el agua y en enbalse El Bato se están bombeando las aguas muertas. De los 34 APR que tiene la comuna de Illapel 24 tienen dificultades. No damos abasto con los camiones aljibes que nos solicita la gente. Mientras avanzamos en lo estructural, que tiene que ver con plantas desaladoras, con la ley, con la norma, manejo de cuencas, etc, hoy día los alcaldes estamos preocupados de llevarles agua a nuestros vecinos”, precisó el alcalde de Illapel Denis Cortés.

En tanto el alcalde de Salamanca Gerardo Rojas, dijo que en su comuna “se acabó el agua. Para los que saben un poquito de agricultura,  estamos regando a un poco menos del 6 por ciento, eso significa señora gobernadora que el agua no llega. A modo de ejemplo, en Salamanca se cosechan 30 millones de kilos de uvas, ahora se consecharon 9, eso es un drama y eso se va a reflejar ahora en el corto plazo. Insisto, no nos queda agua para una cosecha agrícola”.

Finalmente, el alcalde de Los Vilos Christian Gross, apuntó a la gran planta desalizadora que minera Los Pelambres construye para su proceso industrial, haciendo la pregunta “¿para la actividad minera aprobamos y para el tema del consumo humano y agrícola no? Entonces, a mi no me digan como alcalde de Los Vilos que no se puede construir una planta desaladora, sobre todo en las comunas que están más afectadas en la provincia del Choapa y Limarí. El problema es que no tenemos agua y ese es el tema fundamental de ver de como y de donde la sacamos” expuso el edil.

La intervención de los jefes comunales de Choapa se realizó en la sesión extrardinaria Nº 245 del Consejo Regional y fue gracias a la invitación cursada por los Consejeros regionales de Choapa.