Personal de Gendarmería evitó la fuga de 30 reos desde la cárcel de Illapel

 Personal de Gendarmería evitó la fuga de 30 reos desde la cárcel de Illapel

Entre los líderes del intento de fuga, habían imputados por robo, por delitos de connotación sexual y por narcotráfico.

Crédito de Fotografía: Cedida.

La rápida acción del personal del Centro de Detención Preventiva de Illapel permitió evitar el escape de unos 30 reos que participaron en la perforación de un muro, para huir del recinto penitenciario.

El hecho ocurrió durante la madrugada del Viernes Santo. De acuerdo con lo informado por Gendarmería, tras advertir ruidos de martillazos, los funcionarios desarrollaron un allanamiento a los módulos. Al realizar las labores de control en el módulo 1-A donde permanecen 30 reos, descubrieron el forado en uno de los muros.

Los detenidos pretendían huir el fin de semana, pensando que, por ser días feriados, disminuirían los controles.   

“En Illapel, el personal percibió, durante la noche, ciertos martillazos e impactos en los muros en el dormitorio colectivo 1-A de imputados, que concentra a una treintena de personas, lo que generó una alerta que desencadenó en un registro y allanamiento con el fin de evacuar a los sujetos del lugar e inspeccionar y pudimos percatarnos que ya había varias perforaciones, la más importante ya había atravesado el muro y era del diámetro de un puño”, explicó el director regional de Gendarmería, Coronel Rubén Pérez.

Al ser advertida por el personal de Gendarmería, la perforación no era suficiente para llevar a cabo la escapatoria de los reos. Sin embargo, desde Gendarmería reconocen que en pocas horas se podría haber concretado la fuga.

Gendarmería requisó cinceles artesanales y algunos martillos, utilizados para romper el muro. 10 imputados del módulo 1-A fueron identificados como los líderes del intento de fuga. Ellos, y otros 4 condenados que mantenían especies prohibidas, fueron trasladados a la Cárcel de Huachalalume, en La Serena.

“Se trasladaron diez imputados y cuatro condenados, por orden mía, los que arribaron a las 23:00 horas (del viernes) y por el caso de los imputados estamos enviando a los tribunales de justicia la medida que se adoptó y los fundamentos, que obedecen a razones de seguridad y de carácter preventivo, considerando que hay un daño a la infraestructura, hacia la cara norte del edificio, que daba hacia la línea de fuego y desde ahí podrían haber accedido fácilmente al muro perimetral externo para luego alcanzar la vía pública”, explica el Coronel Rubén Pérez.

Entre los líderes del intento de fuga, habían imputados por robo, por delitos de connotación sexual y por narcotráfico.