El 49% de los fallecidos por Chagas en los últimos 20 años en el país son de la Región de Coquimbo

 El 49% de los fallecidos por Chagas en los últimos 20 años en el país son de la Región de Coquimbo

Desde la Seremi de Salud de la Región realizan llamado a la concientización de la enfermedad.

Crédito de Fotografía: Cedida.

Como una dolencia “desatendida” actualmente se considera la enfermedad de Chagas, afección que se conmemora cada 14 de abril a nivel mundial para concientizar a la comunidad, ya que en su mayoría las personas que la padecen no presentan sintomatología y si lo hacen, son muy leves casi imperceptibles.

La enfermedad de Chagas está dentro de las 17 enfermedades declaradas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando actualmente entre 8 a 10 millones de personas en América Latina.

En este sentido, la enfermedad de Chagas ocupa el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en el continente, después de las infecciones respiratorias, gastrointestinales y el SIDA.

Esta enfermedad es producida por la Vinchuca, parásito que habita en grietas, huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. En general pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura.

Para la Seremi de Salud, Paola Salas, la dificultad de esta enfermedad radica en que “en términos de muerte, nosotros hicimos el estudio de todos los fallecidos por Chagas en el país en los últimos 20 años y el 49% de ellos son de la Región de Coquimbo”, indicó.

Además, fue enfática en señalar que “la residencia de la enfermedad, es principalmente en personas que viven en las comunas de Salamanca, Illapel, Monte Patria, Combarbalá. Es muy mala la incidencia y la prevalencia de la enfermedad en nuestro territorio, somos una región Chagásica”, expresó.

Por esta razón, la Seremi de Salud hizo un llamado al autocuidado con respecto a la enfermedad y aseveró que desde la cartera se están implementando iniciativas en mejora de la comunidad.

“Como Ministerio, queremos plantear una propuesta donde el examen no sólo se realice a embarazadas, sino también, a los hombres que trabajan en el sector, crianceros etc”, culminó.